martes, 2 de marzo de 2010

La oruga procesionaria


¡Hola queridos seguidores!

Esta entrada de hoy es para informaros de que hemos descubierto cosas nuevas sobre las “ORUGUITAS” de Atzavares.

Voy a hacer un par de “copia y pega” y así podréis leer lo que he encontrado en internet sobre ellas.

Pensé en poner alguna foto de lo que pueden hacer a los perros, pero son bastante desagradables asique, a quien le interese, que busque en Google.


La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa (Denis y Schiffermüller) es una plaga común en nuestros bosques de pinos. También son hospedantes de nuestros cedros. El daño característico que produce es la defoliación que generalmente no mata al árbol pero si lo puede debilitar en gran medida facilitando así el ataque por parte de otros enemigos. Además los estados inmaduros de la procesionaria (orugas), poseen pelos urticantes que dispersan cuando son molestadas produciendo irritación en piel y mucosas.


Para combatir a esta plaga es fundamental conocer su ciclo biológico:
Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones. En invierno, a la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano la mariposa emerge y tras la cópula se produce una nueva puesta.


El modo de control de esta plaga se puede realizar de distintas maneras: Mediante tratamientos químicos: Se han utilizado distintos compuestos como el triclorfon, diflubenzuron (inhibidor de crecimiento)

  • Mediante el uso del insecticida biológico Bacillus thuringiensis que por ingestión mata a los estados inmaduros.
  • Mediante la corta, recogida y quema de bolsones
  • Mediante abatimiento de bolsones con escopeta.

En el bosque existen parásitos y depredadores que atacan a estas poblaciones:
  • Como parásitos actúan algunos dípteros e himenópteros
  • Como depredadores actúan hormigas, avispas, carboneros, herrerillos, abubillas, urracas, cuervos y críalos. Todos ellos atacan generalmente a las orugas.



Los perros no deben acercarse a la procesionaria.


Los envenenamientos por orugas procesionarias originan una patología que el veterinario debe tratar de forma urgente, en caso contrario las secuelas originadas pueden ser importantes. Para ello, principalmente en el área mediterránea donde los pinares son abundantes, entre primavera y principios de verano debemos de estar alerta para vigilar a los animales, ya que es probable la intoxicación por orugas de procesionaria.

Si existe una intoxicación por procesionaria se observará alguno/s de los siguientes trastornos:
- Hipersalivación (babeo).

- Prurito facial (el perro se rasca la cara).

- Lengua inflamada.

- Vómitos.

- La lengua que, a medida que transcurren los días, puede necrosarse y desprenderse parcialmente.

En los gatos es difícil de observar envenenamientos por procesionarias debido a lo selectivos que son con la comida, y contactan en menor medida con la oruga que los perros.
Hay que tener en cuenta que en España existe un claro predominio de pinares frente a otros géneros de árboles, hecho que favorece el desarrollo de Thaumatopoea pityocampa (procesionaria del pino). La procesionaria del pino es considerada, después de los incendios forestales, como la plaga más destructiva conocida para este árbol, estando catalogada como una especie mediterránea que alcanza toda la península e islas Baleares y se extiende por Europa, Turquía y Norte de África. La presencia masiva siempre va unida a un incremento en la incidencia de personas y animales afectados en el área de influencia.
Para vigilar los posibles envenenamientos en los animales, es importante conocer el ciclo biológico y el poder patógeno de Thaumatopoea pityocampa.


En caso de sospecha

Acudir rápidamente a su veterinario. El tratamiento de los animales afectados se debe instaurar lo antes posible para evitar, en la medida de lo posible, afecciones secundarias importantes. El pronóstico de la enfermedad es distinto dependiendo del grado de afectación y de la precocidad de instauración del tratamiento.



Como podemos ver en la imagen, el contacto con los pelillos que desprenden estas orugas, en principio tan curiosas pero despues tan... (&%$#&%$&%$&%$&%###), produce una dolorosa urticaria.